La Vuelta del Caracol

Escenografía que hace las delicias de mayores y niños, creando un extraordinario espectáculo dentro de un espacio aderezado para la ocasión, donde las calles y plazas mayores se convierten en el mejor de los escenarios. Muchas de las compañías romanas de la comarca desfilan haciendo el Caracol (o Caracola, como se le llama en Moral de Calatrava). Se trata de una marcha protagonizada por los armaos conformando un círculo que se va cerrando en torno a la bandera y a un alto cargo hasta que se vuelve a abrir. El que va delante comienza a estrechar el círculo en su marcha hasta que, pasadas varias vueltas, está próximo a la bandera. Al llegar a la bandera, circula tras ella, de tal manera que vuelve a hacer círculos, esta vez, de dentro hacia fuera hasta que se deshace el caracol. Armaos de Moral de Calatrava

En Moral de Calatrava es un desfile de despedida, celebrado el Domingo de Resurrección

Los armaos, en Bolaños de Calatrava, realizan además la figura de la Estrella, similar a la marcha del caracol, aunque formando estrellas de cuatro puntas de dos filas cada punta. Estos romanos realizan también el Molino, una figura que se hace mientras el abanderado se posiciona en el centro, y el resto de los armaos se va colocando hasta formar una cruz latina, sin dejar el paso, para continuar el pasacalle.

El Caracol de los armaos de Almagro constituye uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa. Una forma de desfilar en la que los armaos, en fila de a uno, terminan enredándose en el centro, porque el primero, que es el Cabo de Cuarta, llega al centro de la plaza y cambia el sentido al pasar por debajo de las espadas de otros dos mandos. Todos lo siguen y terminan desenredando el caracol y, poco a poco, deshaciendo la espiral concéntrica que han ido describiendo. Un movimiento colectivo de todas las unidades que conforman la Compañía Romana y que generan una singular imagen que impresiona y admira a las miles de personas que cada año se dan cita en la Plaza Mayor almagreña.

Armaos de Bolaños de CalatravaPero los soldados romanos no sólo realizan el Caracol. Durante los tres días centrales de la Semana Santa forman los denominados frentes. Al llegar a la Plaza Mayor, los armaos se agrupan en filas de ocho, extendiéndose por todo el ancho del paseo, y avanzan siempre en paso ordinario pero, poco a poco, y a la voz del comandante, giran 180 grados, todos al mismo tiempo, y avanzan hacia el otro lado.

Otras escenas, con los armaos como protagonistas, son las Guardias y la Jura de Bandera.

Las Guardias. La misión de los armaos, según los estatutos de las diversas compañías, era velar al Santísimo desde los Oficios del Jueves Santo hasta la mañana del sábado, de ahí que todas ellas tuvieran especial cuidado de mantener una guardia de dos soldados velando, reemplazándose cada hora.

Jura de Bandera. El ceremonial militar mantiene la Jura de la Bandera como rito de iniciación en la entrada al cuerpo y de renovación de la institución. Los armaos de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava reverencian la bandera al salir de la casa del abanderado. En Calzada de Calatrava se mantiene la Jura de la Bandera, acto que se celebraba también en Granátula, en la Plaza de España el Jueves Santo por la mañana.Armaos de Almagro

Actos Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Actos Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Actos Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.