Eventos

Miércoles Santo

Desfile procesional de la Hermandad de Jesús orando en el Huerto de los Olivos y Santa Veracruz por las calles de Torralba de Calatrava.
Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Misericordia portada a hombros al son del tambor.
La Hermandad de Jesús de Nazareno, más conocida como “Los Negrillos”, hace estación de penitencia en Calzada de Calatrava llamando al silencio con la “Bocina”.
Tras tocar diana durante toda la noche, la Compañía Romana busca a Jesús por las ermitas de Moral de Calatrava, paso previo al Prendimiento.

Jueves Santo

La Compañía Romana prende a Jesús después de que uno de los armaos llame al resto a toque de corneta y el Comandante lea el “parte” de arresto.
Desfile procesional en el que intervienen la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la Compañía Romana y la Banda de Música de Almagro llevando a escena la captura de Jesús.
A paso rápido, los armaos y nazarenos llegan al huerto de los olivos donde el capitán de la Compañía Romana cantará el “parte” de arresto a Jesús para, posteriormente, aparecer Judas portando en las manos las cuerdas con las que lo apresará.
Representación de la venta de Jesús a manos de Judas por parte del capitán de los Armaos y de un penitente de la Cofradía de Jesús Nazareno de Aldea del Rey.
Escenificación del momento en el que Jesús es apresado por la soldadesca romana y traicionado por Jesús con un beso.
La Cofradía del Santo Sepulcro y la de Jesús Nazareno de Bolaños de Calatrava representan, en la ermita del Calvario, la captura de Jesús.
El paso de la Oración en el Huerto, con la imagen de Jesús apresado, es rodeado por los armaos tras la lectura del “parte” de detención.

Viernes Santo

En la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, una escuadra compuesta por cinco armaos, uno de ellos cabo, va relevándose y velando, cada cuarto de hora, al Santo Sepulcro.
Nuestra Señora de la Soledad trata de acercarse a su hijo Jesús, sentenciado a morir en la Cruz, pero los armaos le impiden el paso.
Desde el balcón del ayuntamiento, el párroco lee el Sermón y se escenifica el Encuentro entre Jesús Nazareno cargado con la cruz y su madre, bajo la advocación de la Virgen de los Dolores.
Las cuatro hermandades de Torralba de Calatrava escenifican el Entierro de Cristo, procesión cuyo origen y fin es la ermita del Cristo del Consuelo.
Representación de la sentencia a muerte de Jesús en la cruz en la plaza de Granátula de Calatrava.
La Compañía Romana, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Veracruz y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesionan, por las calles de Moral de Calatrava, escenificando el Entierro de Cristo.
Desfile procesional en el que se escenifica el Entierro de Cristo y en el que participan la Hermandad del Santo Sepulcro (Armaos), la del Cristo de la Piedad y la de Nuestra Señora Dolorosa de la Soledad.
Juego de azar, permitido sólo el Viernes Santo, consistente en una apuesta de dinero a doble o nada que se decide mediante el lanzamiento al aire de dos monedas.

Sábado Santo

Al no encontrar el cuerpo de Jesús en el sepulcro, los armaos caen desconcertados al suelo en sentido figurado.
Desfile de los armaos en la plaza Mayor de Almagro en la que dos integrantes de la Compañía Romana se colocan en el centro, formando el resto una espiral.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad recorre las calles de Almagro en sentido inverso al itinerario de la procesión del Santo Entierro, acompañada de numerosas mujeres ataviadas con mantilla.
Los armaos luchan, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al descubrir que el sepulcro está abierto y el cuerpo de Jesús ha desaparecido.

Domingo de Resurrección

Cristo Resucitado y su Madre, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, son portados a costal por las calles de Torralba de Calatrava, escenificando la resurrección de Jesucristo y el encuentro entre ambos.
En las calles de Moral de Calatrava se representa, a mediodía, la Resurrección de Jesucristo.
Acto de despedida de la Compañía Romana de Moral de Calatrava en agradecimiento a los vecinos, y alegría por la Resurrección del Señor.
En los alrededores de la Iglesia de San Juan de Pozuelo tiene lugar el Encuentro entre el Resucitado y la virgen, bajo la advocación del Rosario.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de nuestra Señora de La Soledad o Vera Cruz escenifican la Resurrección del Señor por las calles de Calzada de Calatrava.