Misa de los Armaos

Los armaos luchan, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al descubrir que el sepulcro está abierto y el cuerpo de Jesús ha desaparecido.
Misa de los Armaos - Miguelturra
Municipio
Miguelturra
Día
Sábado Santo
Hora
23:00 horas
Lugar
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Protagonistas y origen
Hermandad del Santo Sepulcro (Armaos), 1868.
Vestimenta
Roja con pantalón, camisa, faldetas y bandas cruzadas una para cada lado, calceta blanca, sandalias, casco, guantes, muñequeras, alabarda, sable y tambor.
Número de participantes
150
Descripción del acto
Antes de que dé comienzo la misa, los armaos luchan entre ellos a causa del desconcierto en el que incurren cuando, encargados de guardar con celo el sepulcro de Cristo, descubren que está abierto y el cuerpo ha desaparecido. Hasta las 23.00 horas suben al altar yendo a buscar a Jesús. Durante la misa, Cristo aparece ante ellos resucitado, momento en que se toca el tambor con insistencia y el abanderado, subido a una plataforma, anuncia este hecho a la vez que la iluminación de la iglesia recupera su fuerza. Vuelve el orden y los armaos rinden pleitesía y respeto al resucitado, quitándose sus cascos y echando sus espadas y alabardas al suelo.
Itinerario/Dónde Presenciarlo
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Otros datos
Concentrados en la ermita de la Soledad van en pasacalles en silencio hasta la parroquia de la Asunción.

Eventos

Al no encontrar el cuerpo de Jesús en el sepulcro, los armaos caen desconcertados al suelo en sentido figurado.
Desfile de los armaos en la plaza Mayor de Almagro en la que dos integrantes de la Compañía Romana se colocan en el centro, formando el resto una espiral.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad recorre las calles de Almagro en sentido inverso al itinerario de la procesión del Santo Entierro, acompañada de numerosas mujeres ataviadas con mantilla.
Los armaos luchan, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al descubrir que el sepulcro está abierto y el cuerpo de Jesús ha desaparecido.

Procesiones Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Procesiones Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Procesiones Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.