Pestiños

Pestiños
Ingredientes
500 gr de harina
250 ml de vino blanco
300 ml de aceite de oliva
50 gr de manteca de cerdo
1 pizca de sal
100 gr de miel
Elaboración

Con la harina se forma un volcán. En el centro se vierte el vino blanco, el aceite, la sal y la manteca. Se forman bolas con la masa y se estiran con el rodillo. Posteriormente, se forman rollitos y se fríen en abundante aceite muy caliente. Una vez fritos, se escurren y se bañan en  miel.  

Este postre, peculiar de respostería española, es propio de Semana Santa y Navidad, y son conocidos también como borrachos. Su tamaño y forma son variables aunque, por lo general, suelen ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro.

Dulces

Procesiones Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Procesiones Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Procesiones Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.