Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección el protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, tal como podemos apreciar en los desfiles procesionales de Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Calzada de Calatrava donde se conserva el Aleluya de la Resurrección. En Moral de Calatrava, los armaos realizarán la Caracola, dando por finalizados los actos de la Semana Santa.

Estos elementos hacen de la Semana Santa Calatrava y de la Ruta de la Pasión Calatrava un recurso turístico inigualable en España; un bello recorrido por las tradiciones populares y religiosas más arraigadas que tienen, gracias a la Declaración de Interés Turístico Regional, una gran atracción. En combinación con la amplia oferta de alojamiento, restauración, y espacios visitables, suponen una experiencia única para el visitante que se quiera perder en los entresijos de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Eventos

En los alrededores de la Iglesia de San Juan de Pozuelo tiene lugar el Encuentro entre el Resucitado y la virgen, bajo la advocación del Rosario.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de nuestra Señora de La Soledad o Vera Cruz escenifican la Resurrección del Señor por las calles de Calzada de Calatrava.
Cristo Resucitado y su Madre, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, son portados a costal por las calles de Torralba de Calatrava, escenificando la resurrección de Jesucristo y el encuentro entre ambos.
En las calles de Moral de Calatrava se representa, a mediodía, la Resurrección de Jesucristo.
Acto de despedida de la Compañía Romana de Moral de Calatrava en agradecimiento a los vecinos, y alegría por la Resurrección del Señor.

Procesiones Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Procesiones Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Procesiones Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.