Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos más relevantes de la Semana Santa Calatrava.

Se representa por la tarde/noche, a excepción de Aldea del Rey, localidad en la que tiene lugar por la mañana. Comienza con la Venta de Judas a las 10:00 horas, acto celebrado en las puertas de la casa de Judas (Travesía de la Constitución). Tras la Venta, nos dirigimos a la plaza, convertida en el Huerto de Getsemaní, para ver el Prendimiento a manos de los “armaos” que, alzando las picas al toque de tambores y cornetas con marcha de ataque, acceden a la carroza de Jesús para prenderlo.

Ya por la tarde, el protagonismo es para Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava.

En Bolaños, el Prendimiento se escenifica por parte de los armaos en la ermita del Calvario.

En Granátula, podemos ver la escenificación del Prendimiento en la calle Duque de la Victoria. Es un largo romance con pequeños diálogos que concluye con la búsqueda de Jesús por los armaos y la traición de Judas.

En Moral de Calatrava, el Prendimiento se realiza en la plaza del Ayuntamiento, la cual es tomada por los armaos que, tras leer un “parte”, hacen prisionero a Jesús rodeando su cuello con una cuerda.

En la noche, son las localidades de Almagro y Calzada de Calatrava las que cobran protagonismo con sus prendimientos; en la primera de ellas, el Prendimiento tiene lugar en su plaza Mayor, lo que le otorga una espectacularidad fuera de lo común. En la segunda, va precedido, como en otros municipios, de la escenificación de la venta de Jesús por Judas.

Eventos

Representación de la venta de Jesús a manos de Judas por parte del capitán de los Armaos y de un penitente de la Cofradía de Jesús Nazareno de Aldea del Rey.
Escenificación del momento en el que Jesús es apresado por la soldadesca romana y traicionado por Jesús con un beso.
La Cofradía del Santo Sepulcro y la de Jesús Nazareno de Bolaños de Calatrava representan, en la ermita del Calvario, la captura de Jesús.
El paso de la Oración en el Huerto, con la imagen de Jesús apresado, es rodeado por los armaos tras la lectura del “parte” de detención.
La Compañía Romana prende a Jesús después de que uno de los armaos llame al resto a toque de corneta y el Comandante lea el “parte” de arresto.
Desfile procesional en el que intervienen la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la Compañía Romana y la Banda de Música de Almagro llevando a escena la captura de Jesús.
A paso rápido, los armaos y nazarenos llegan al huerto de los olivos donde el capitán de la Compañía Romana cantará el “parte” de arresto a Jesús para, posteriormente, aparecer Judas portando en las manos las cuerdas con las que lo apresará.

Procesiones Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Procesiones Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Procesiones Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.