Miércoles Santo

Los actos del Miércoles Santo, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de los desarrollados en las jornadas posteriores.

En Torralba de Calatrava se celebra la Procesión de la Oración en el Huerto a las 22:00 horas.

La Procesión del Silencio tiene sus referentes en Pozuelo de Calatrava, donde se acompaña con el Vía Crucis Penitencial, mientras que en Calzada de Calatrava persiste “el toque de la bocina llamando al silencio”. Se trata de un extraño instrumento de tres metros de largo cuyo bronco sonido recuerda al del bajón, manteniendo una tradición que parece estar emparentada con las trompetas dolorosas del mundo romano, adaptadas por el cristianismo para escenificar el dolor de Cristo. 

En Moral de Calatrava comienzan las Dianas de los Armaos y la Búsqueda de Jesús, como antecedente de los prendimientos, que son, sin duda, el elemento clave del Jueves Santo.

Eventos

Desfile procesional de la Hermandad de Jesús orando en el Huerto de los Olivos y Santa Veracruz por las calles de Torralba de Calatrava.
Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Misericordia portada a hombros al son del tambor.
La Hermandad de Jesús de Nazareno, más conocida como “Los Negrillos”, hace estación de penitencia en Calzada de Calatrava llamando al silencio con la “Bocina”.
Tras tocar diana durante toda la noche, la Compañía Romana busca a Jesús por las ermitas de Moral de Calatrava, paso previo al Prendimiento.

Procesiones Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Procesiones Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Procesiones Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.