Sábado Santo

El Sábado Santo es otro día en que se puede disfrutar de la presencia de los armaos en la mayoría de localidades calatravas.

En Bolaños de Calatrava, en la plaza de España, tiene lugar la escenificación de La Caída. Tras ella, los armaos ejecutarán el Caracol, la Estrella y el Molino. En Almagro, en torno a las cuatro de la tarde y en la Plaza Mayor, los armaos realizan por última vez el Caracol o Caracola, como se llama en Moral de Calatrava. Esta forma de marchar tiene una simbología que, según fuentes orales, representa las tinieblas y el caos tras la muerte de Jesús.

Al atardecer, el Campo de Calatrava se vestirá de encaje en las procesiones de La Soledad, destacando por su tradición y vistosidad la de Almagro. Mujeres tocadas con la clásica mantilla de blonda o mantilla almagreña, acompañarán a los pasos.

La noche del Sábado Santo es la noche de las Vigilias de Resurrección; de éstas, la celebrada en Miguelturra y conocida como Misa de los Armaos, tiene gran valor etnográfico. Durante su transcurso, los armaos están colocados en filas frente al presbiterio. Al final subirán al altar y uno de ellos agitará la bandera de la cofradía, simbolizando la Resurrección de Cristo.

Eventos

Al no encontrar el cuerpo de Jesús en el sepulcro, los armaos caen desconcertados al suelo en sentido figurado.
Desfile de los armaos en la plaza Mayor de Almagro en la que dos integrantes de la Compañía Romana se colocan en el centro, formando el resto una espiral.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad recorre las calles de Almagro en sentido inverso al itinerario de la procesión del Santo Entierro, acompañada de numerosas mujeres ataviadas con mantilla.
Los armaos luchan, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al descubrir que el sepulcro está abierto y el cuerpo de Jesús ha desaparecido.

Procesiones Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Procesiones Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Procesiones Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.