Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, ha de mencionarse la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

La procesión del Sermón del Paso es común a varias localidades de la Ruta de la Pasión Calatrava, como Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. En Bolaños y Granátula se canta La Sentencia y en Valenzuela, al finalizar, se realiza el Caracol en la plaza de la Constitución.

Ese día, tras concluir las procesiones y actos de la mañana, comienza el tradicional juego de las Caras, también común a la práctica totalidad de municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava, pero que tiene su máximo exponente en la localidad de Calzada de Calatrava, donde está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El origen de este juego se encuentra en la tradición bíblica de cómo los soldados romanos echaron a suertes la túnica de Jesús tras crucificarlo.

Por la tarde del viernes tiene lugar el Entierro de Cristo; se trata de las procesiones más ricas en cuanto a participantes, ya que en ellas toman parte la mayoría de cofradías en cada municipio. Destacan el de Miguelturra, el de Moral de Calatrava y el de Torralba de Calatrava.

Eventos

En la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, una escuadra compuesta por cinco armaos, uno de ellos cabo, va relevándose y velando, cada cuarto de hora, al Santo Sepulcro.
Nuestra Señora de la Soledad trata de acercarse a su hijo Jesús, sentenciado a morir en la Cruz, pero los armaos le impiden el paso.
Desde el balcón del ayuntamiento, el párroco lee el Sermón y se escenifica el Encuentro entre Jesús Nazareno cargado con la cruz y su madre, bajo la advocación de la Virgen de los Dolores.
Las cuatro hermandades de Torralba de Calatrava escenifican el Entierro de Cristo, procesión cuyo origen y fin es la ermita del Cristo del Consuelo.
Representación de la sentencia a muerte de Jesús en la cruz en la plaza de Granátula de Calatrava.
La Compañía Romana, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Veracruz y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesionan, por las calles de Moral de Calatrava, escenificando el Entierro de Cristo.
Desfile procesional en el que se escenifica el Entierro de Cristo y en el que participan la Hermandad del Santo Sepulcro (Armaos), la del Cristo de la Piedad y la de Nuestra Señora Dolorosa de la Soledad.
Juego de azar, permitido sólo el Viernes Santo, consistente en una apuesta de dinero a doble o nada que se decide mediante el lanzamiento al aire de dos monedas.

Procesiones Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Procesiones Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Procesiones Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.