Dulces típicos

En la gastronomía de la Semana Santa de la comarca adquieren un valor fundamental los dulces o “frutas de sartén”, masas fritas en aceite de oliva con D.O. del Campo de Calatrava, como los rosquillos, la roscapiña o los barquillos, que son de obligado ofrecimiento en las colaciones de los jefes de los armaos, acompañados de bebidas como limonada o anís. Destacan las Flores de Calatrava como una de las piezas más características, elaboradas con forma de cruz.

Estas fechas vienen marcadas por la abstinencia de comer carne hasta el Domingo de Resurrección, destacando platos como el potaje de garbanzos con pellas o el bacalao frito con tomate.

Proponemos dentro de la Ruta de la Pasión la gastronomía típica de la Semana Santa Calatrava, para conocer un poco más y disfrutar con los cinco sentidos de nuestra comarca.

Molde Flor de Calatrava

Dulces

Actos Domingo de Ramos

Cada localidad de la comarca recibe a Jesús de Nazaret según sus propias tradiciones.

Actos Miércoles Santo

Los actos, marcados por la llamada al silencio y la penitencia, se convierten en prólogo y anuncio de las jornadas posteriores.

Actos Jueves Santo

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos claves de la Semana Santa Calatrava.

Actos Viernes Santo

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, se realiza la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Actos Sábado Santo

Este día está marcado por la presencia de los armaos en la mayoría de las localidades calatravas.

Actos Domingo de resurección

El protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre, donde de nuevo se hacen valer las tradiciones de cada municipio.